«Está leyendo este libro por dos motivos. Por un lado, es programador. Por otro, quiere ser mejor programador.»
Con esta frase comienza el primer capítulo de Código Limpio (Clean Code), el famoso libro de Robert C. Martin (Uncle Bob), coautor del Manifiesto Ágil.
Por tercera vez, comienzo la lectura del libro. Las otras dos veces no pasé del quinto y del tercer capítulo respectivamente, ambas intentonas en inglés. Veremos en esta ocasión si, entre el compromiso de ir relatando en el blog mi aventura, y proceder a su lectura en castellano, conseguimos terminarlo y esta porción del plan se cumple.
Porque el querer leer el libro, y asimilar sus conocimientos, forma parte de un plan. Un plan concebido muchas veces, pero casi nunca ejecutado, o con una ejecución pésima. Un plan, con un único objetivo, que bien define la primera frase del primer capítulo, a saber, soy programador y quiero ser mejor. Alcanzar la maestría.
El plan está formado por distintas acciones: leer determinados libros, seguir determinados cursos online, aprender nuevas tecnologías y metodologías, terminar la carrera, resucitar el blog (aunque tener uno sea ya anticuado) y realizar algunos pet projects.
La carrera, bendita carrera, aquella que comencé a cursar en 1996, si mal no recuerdo. Este paso comencé a darlo en serio hace tres semestres. Recién terminado este que nos ocupa, me encuentro con media carrera justa, 120 maravillosos créditos ECTS. Depués de númerosos cambios de plan, de titulación, de universidades, confío que esta vez será la definitiva, así lo parece.
¿Qué libros, cursos, tecnologías, metodologías y pet projects serán? Pues ya veremos. Serán otras historias.